viernes, 21 de octubre de 2016

Crea una nueva alternativa de promoción en el turismo rural con Wallaby 42 studios

Hoy quiero compartir con vosotros esta entrevista que he realizado a un buen amigo de mi pueblo (Hoyocasero) el es Luis Miguel Sánchez, de la empresa Wallaby 42 Studios, un estudio dedicado al desarrollo de videojuegos, con algunas ideas interesantes de cara a fomentar el turismo rural.



D: Antes de nada, bienvenido Luis Miguel, ¿A qué os dedicáis exactamente en Wallaby 42?

LM: Gracias. En Wallaby 42 Studios, nos dedicamos al desarrollo de videojuegos, creación de entornos y modelos 3d, aplicaciones de realidad aumentada y experiencias de realidad virtual.

D: ¿Hace mucho que os dedicais a este tipo de trabajo?

LM: Bueno, realmente todos los que formamos parte del estudio, llevamos tiempo ligados de una u otra forma al mundo del videojuego y el 3d. En mi caso concreto, me he dedicado sobre todo a la formación en arte para videojuegos. Wallaby 42 nace de la idea de crear un grupo de personas con intereses parecidos, para tratar de crear proyectos juntos, y sobre todo, poder vivir haciendo lo que nos gusta.

D: ¿Y no es un poco arriesgado montar una empresa hoy en día con la que está cayendo?

LM: Je,je. La verdad es que sí. En España tenemos algunas empresas de videojuegos muy importantes, pero también tenemos pequeños estudios indie que sobreviven como pueden. Esperemos que nuestras ideas gusten al cliente y podamos continuar con ellas.

D: ¿Qué proyectos habéis hecho recientemente?

LM: Durante el último verano hemos hecho dos proyectos. Por un lado, hemos realizado todo el arte 3D para un videojuego que forma parte de un Master en desarrollo de videojuegos que va a impartir Telefónica Educación Digital en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y por otro lado, hemos creado una aplicación de realidad aumentada para Hoyocasero, un bonito pueblo de Ávila, en la que los participantes tenían que buscar un tesoro escondido.

D: Cuentamé  un poco más de ese último proyecto.

LM: Creamos una aplicación para móvil y tablet llamada “El Tesoro de Hoyocasero”, que estrenamos en verano durante las fiestas de la semana cultural. Los participantes tenían que buscar una serie de tesoros ocultos por todo el pueblo. Para ello contaban además, con la ayuda de un mapa que les indicaba a qué puntos dirigirse. El equipo que más tesoros y puntuación lograba, ganaba el juego.


D: ¿Cómo funciona exactamente?

LM: Los participantes disponen de un mapa del pueblo, donde hay marcados una serie de puntos. Una vez que llegan a uno de los puntos, tienen que buscar tesoros con la cámara del móvil o tablet. Dichos tesoros pueden estar ocultos en una puerta, una ventana, una señal de tráfico, o incluso una pintada en la pared. Cuando la aplicación reconoce la imagen, coloca un objeto tridimensional delante, el tesoro, que podemos recoger simplemente tocando la pantalla.
Había tesoros más fáciles de encontrar, como monedas o diamantes. Y otros tesoros más difíciles que daban mucha más puntuación y requerían de pistas para poder ser encontrados.

D: Por lo que me cuentas veo ciertas similitudes con Pokemon…

LM: Bueno, se parece en que hay que buscar objetos de realidad aumentada, y que tenemos un mapa, poco más. Pokemon está basado en localización por gps. Nuestra aplicación funciona por reconocimiento de imágenes. La ventaja que tiene la nuestra, es que se puede jugar sin necesidad de wifi o conexión a datos. En cualquier caso hay que reconocer que Pokemon ha puesto de moda la realidad aumentada, así que no es raro que veamos muchas más aplicaciones de este tipo a partir de ahora.

D: ¿Y cómo fue la respuesta de la gente?

LM: La verdad es que la respuesta fue increíble. Hubo mucha participación. Jugaron unas cien personas a la vez el día del estreno, y varios días después, no dejabamos de ver gente recorriendo el pueblo con el móvil y el mapa. Pero lo que más nos sorprendió, fue ver cómo familias enteras salían a jugar a nuestro juego. Hay pocas actividades que puedan reunir a una familia completa, pero parece que la nuestra lo consiguió.

D: ¿Crees que este tipo de juegos o aplicaciones pueden ayudar a fomentar el turismo rural?

LM: Totalmente, el turismo rural y todo tipo de turismo. Uno de los problemas que encuentran las familias cuando hacen turismo, o cualquier actividad de ocio, es lograr que los pequeños de la casa muestren atención y se diviertan mientras hacen turismo. Nuestras aplicaciones se pueden personalizar totalmente para hacer que los niños se diviertan jugando, pero a la vez conozcan y disfruten de la historia y el patrimonio del lugar que están visitando.

D: ¿Y es posible hacer aplicaciones más serias, de cara a un turismo más adulto?

LM: Por supuesto, la clave es nuestras aplicaciones es la personalización, y podemos adaptarlas a cualquier entorno y cualquier tipo de público. Es posible, por ejemplo, que simplemente apuntando a una fachada, o elemento arquitectónico, el móvil nos muestre información útil sobre ese lugar.


Otra opción es crear una ruta turística en la que el móvil nos va guiando por puntos clave del recorrido y nos da una pista para llegar al siguiente punto. De todas formas te advierto que, buscar tesoros ocultos es super divertido, jeje.

D: Bueno, Luis Miguel. Un placer haber charlado contigo. Espero que podáis llevar este tipo de experiencias tan interesantes a muchos lugares y que pronto podamos disfrutar de ellas mientras hacemos turismo en la provincia de Ávila.

LM: Muchas gracias a ti. Ojalá se animen muchos pueblos o empresas de turismo y ocio y podáis disfrutar pronto de nuestras aplicaciones.



Más información en: www.wallaby42.com
Contacto: info@wallaby42.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...