miércoles, 30 de agosto de 2017

(IFHoyocasero) Una pesadilla en llamas en Navalosa y Hoyocasero

El daño causado por las llamas no acaba cuando estas desaparecen, sino que sus consecuencias suelen ser tremendamente dañinas y se prolongan por mucho tiempo. Cada incendio es una puñalada a la naturaleza, no se cuantas puñaladas soportara, pero no creo que muchas mas en nuestra zona.



-         Sobre la 13:00 de la tarde recibí llamada de mi hermano comunicándome la terrible noticia, acababa de comenzar un incendio en la zona denominada “El Arrelobo”. Momento terrible por la cercanía de esta zona al Pinar de Hoyocasero, un lugar de gran valor natural con plantas endémicas incluidas.

-         Que impotencia estar a 50 kilómetros y no estar presente para ayudar a mis amigos y vecinos en este terrible incendio que devoraba el monte con una rapidez vertiginosa. Tocaba ayudar desde la distancia y de la misma manera conocer de primera mano el alcance de este terrible suceso, había que sacar partido a las REDES SOCIALES. En este tipo de situaciones de emergencia, son de gran valor y ayudan mucho a los que combaten estos casos detrás de los perfiles contra incendios y de emergencias.  En ocasiones, las publicaciones de los usuarios son de gran ayuda,  tanto por las zonas donde está afectando el incendio, como en ayudar en compartir información y consejos en materia de seguridad para afrontar estos tipos de emergencia  con evacuaciones y situaciones de extrema emergencia. Desde que recibí la llamada de mi hermano, me puse manos a la obra con el hastahg #IFhoyocasero, detrás de esta etiqueta en TWITTER se estaba compartiendo toda la información relacionada con este incendio, brigadas, cuentas oficiales de emergencias y algunas no oficiales pero de gran ayuda en estos casos, ejemplo de ellas “ElBatefuegos” “Brif  Iglesuela” "ATBRIF" "BRIF Puerto del picoetc, sin olvidar también a Alberto Crespo y Pater112  estos dos últimos son el claro ejemplo de como se tienen que manejar las emergencias 2.0 (Muy agradecido a todos ellos, su trabajo es ejemplar y de gran ayuda).

  No eran ni las  21:00 horas cuando llego  y me encuentro un pueblo reunido alrededor de ambulancias , camiones de bomberos, patrullas Brif , miembros de protección civil, guardia civil y muchos trajes para combatir el incendio. Las caras de mis vecinos y amigos eran de mucha preocupación, al ver esta estampa, sabía que el incendio era de mucha importancia y de emergencia para mi pueblo, todas las riquezas naturales y personales de Hoyocasero se encontraba en peligro y la respuesta del pueblo, fue inmediata ante tal circunstancia. Todos los vecinos comenzaban a preparar alimentos para todos los voluntarios y profesionales que trabajaban en el incendio, muchas personas ya llevaban muchas horas de trabajo apagando el fuego y agradecían mucho este tipo de ayuda, muchas veces no hace falta exponerse a las llamas los que no son profesionales, pero en este sentido también se ayuda y se agradece.


  Muchos de mis amigos estaban metidos de lleno en el incendio, unos por las laderas del rio Alberche (lugar clave para que el fuego no saltara el rio), el delicado pinar de Hoyocasero dependía en gran parte de este foco de incendio, me consta que muchos voluntarios de mi pueblo, lucharon con fuerza para extinguir este foco junto a la cuadrilla contra incendios de Hoyocasero. Otros estaban en las inmediaciones de la ermita del “Cristo de Hoyocasero, lugar del culto y parte muy importante de mi pueblo, como veréis en la imagen la lucha fue muy dura con grandes momentos de autentico peligro, a pesar de todo la ermita fue salvada del pasto de las llamas.

Foto- Proteccion civil Navaluenga
  Llegaba la noche y con ella se van los medios aéreos, momento crítico por la cercanía del incendio a los municipios de Hoyocasero y Navalosa y la proximidad de las llamas al pinar del colmenar y el Pinar de Hoyocasero, el tiempo no acompañaba y se hacía muy complicado el control de este incendio. Llegaban malas noticias desde Navalosa, los famosos “Chozos o corrales de Navalosa” estaban quemándose en el incendio y desde el rio de este municipio luchaban contra un incendio imparable, me consta que solicitaban ayuda para controlar este foco del incendio y no llegaba, de hecho muchos de sus vecinos y voluntarios están muy descontentos con las actuaciones realizadas en este municipio, Navalosa fue el primer pueblo en ser desalojado. Comenzaron a salir del pueblo dirección Burgohondo, la proximidad de las llamas y el humo, hicieron que muchos de los vecinos tuviesen que ser evacuados a este pueblo próximo al incendio. Me consta que fueron muchos los vecinos de este pueblo, quienes lucharon sin descanso para salvaguardar el patrimonio y las viviendas de Navalosa, pero no fue posible salvar todo “Mi más sincera enhorabuena a todos”, sin esos vecinos ejemplares, seguro que las pérdidas hubieran sido mucho mayores. Ahora mas que nunca, los 2 municipios tenemos que estar unidos, se que es difícil justificar y entender muchas de las decisiones que se tomaron en esa noche de terror, pero no busquemos culpables en los profesionales y instituciones que trabajaron sin descanso, cada uno a su manera, busquemosle entre nosotros, seamos realistas, sin un mechero y una persona que prenda el monte, el fuego no hubiese destruido tantas cosas. Durante estos días, habéis sido muchos con los que he hablado y chateado de una forma u otra y todos estamos igual de tristes, Navalosa y Hoyocasero serán capaces de recuperar esta tragedia medioambiental y patrimonial.

Foto Blanca Jimenez 
Foto Blanca Jimenez
Foto Blanca Jimenez
  La noche  en Hoyocasero continuaba y el fuego avanzaba con mucha fuerza a las casas del pueblo por varios frentes, llegaba el momento que más me impresionó, la evacuación de mi pueblo. El aviso por los altavoces  del ayuntamiento y de la guardia civil presente en el municipio, hicieron que el pueblo tuviese que abandonar sus casas ,  el humo era muy fuerte y costaba respirar en algunos momentos. Todavía veo las caras desencajadas, miraban por el cristal del autobús y solo veían llamas, ambulancias y camiones de bomberos a su alrededor, ellos eran conscientes de la gravedad a la que se enfrentaban los bomberos y los voluntarios del municipio en este incendio, ibas por las calles y cada vecino te preguntaba por el estado de incendio y si habías visto alguno de sus familiares, ellos sabían que estaban extinguiendo el incendio y estaban muy preocupados  “momentos muy delicados, caras de tristeza, nunca las olvidaré”. 







Continuaba la noche, no tenías tiempo de nada, llegabas a un sitio y te mandaban con bocadillos, garrafas de agua, leche y  mangueras para arriba y para abajo, se apagaba un foco y con todas las cosas a otro, así durante toda la noche, en muchos momentos éramos los vecinos y voluntarios los que apagábamos el incendio junto algún bombero profesional, estos últimos trabajaron como brutos para apagar el incendio, que manera de subir y bajar cerros con las mangueras, enfrentarse a llamas grandísimas  incluso jugándose la vida,  trabajazo que no se paga con dinero la verdad. Llegan las 03:30 y nos avisan que necesitan de personal por la proximidad del incendio en una de las casas  de campo de un vecino del pueblo José (Gavino) nos esperaba junto a Rubén, ya tenían mojada la finca por si llegaba el incendio, allí nos presentamos una cuadrilla de 10 o 12 personas para ayudar en lo que pudiéramos, llegaba un camión de bomberos a la finca, comenzábamos a tirar mangueras, el camión no pasaba por las callejas y tocaba llevar cientos de metros de mangueras hasta estar próximo al incendio.



  Todos listos, bomberos y voluntarios estábamos preparados para enfrentarnos al fuego de nuevo, bajaban las llamas por el monte sin ningún tipo de control, son las 03:40h, se ve a lo lejos, las llamas estaban cerca de los pinos de el COLMENAR , se estaba reavivando muy rápido y la verdad que la cosa pintaba muy mal, parte de los que estábamos ahí, estábamos encogidos por verlo, pero de repente se produce algo que estábamos esperando pero no venía, sobre esta hora comenzaban a caer las primeras gotas de agua, poco rato,  pero lo justo para refrescar el terreno, a los pocos minutos llega el regalo del cielo, un fuerte aguacero descarga en Hoyocasero, de repente, lo que era un infierno, comienza a quedarse en pequeños focos que poco a poco se extinguían por la cantidad de agua que caída, en ese momento nos mirábamos unos a otros y todos pensábamos lo mismo, gracias a dios se acaba este infierno.
Tocaba bajar a la plaza del pueblo, son las 04:30 y tocaba descansar y reponer fuerzas, nos esperaban con cafés, refrescos, agua y bocatas, llegaban los bomberos, brigadas Brif y demás voluntarios, todos venían cansados y con ganas de reponer fuerzas, tantas horas de trabajo se merecían este gran descanso.

  Ya terminado este infierno, toca pensar y recapacitar en los posibles errores que se cometieron en este incendio, me costa que muchas personas están muy descontentas, obre todo del pueblo vecino Navalosa, aunque ellos piensen que están solos, eso no es asi, somos muchos lo que tendremos que unir fuerzas para poder trabajar fuerte en la reforestación y recuperación del entorno calcinado. Tenemos mucho trabajo por delante.

  Llega el momento de terminar, llega el momento de los agradecimientos:

  En primer lugar, agradecer el trabajo y predisposición de los bomberos, brigadas y demás fuerzas y cuerpos de seguridad, su profesionalidad hizo posible salvar mucho en esta terrible tragedia “sois inmensamente grandes de verdad”.

  En segundo lugar, agradecer al Alcalde y concejales presentes en el incendio, su trabajo y predisposición fue de gran ayuda, la coordinación de los voluntarios fue exquisita, en ningún momento dejaron de preocuparse por los vecinos y no vecinos que estaban en el pueblo, su comportamiento fue ejemplar y demostraron que en situaciones extremas se actuó de la mejor manera posible por los vecinos del pueblo.

  En tercer lugar, agradecer también el trabajo de Protección Civil y Cruz Roja, aunque a ellos no les vemos tanto, están siempre pendientes de todos, su trabajo en silencio pero quizás sea de los más importantes, cuanto tenemos que agradeceros (GRANDES).

  Ya por último, pero no por ello menos importante que el resto, mi agradecimiento a todos los voluntarios, vecinos y amigos del pueblo, tras esta  experiencia, me queda clara que la unión de un pueblo es fundamental cuando tenemos este tipo de emergencias y personalmente me siento orgulloso de saber que a mi alrededor, tengo personas tan valientes y con tanto amor de aquello que nos rodea (GRACIAS A TODOS)

Video resumen del incendio aquí 

Basta ya de "Terrorismo ambiental", tenemos entre nosotros verdaderos asesinos, terroristas de la naturaleza, a ellos no les importa que se quemen las personas, nuestros pueblos, nuestro patrimonio. Por ese motivo intentemos identificarle y pedirle responsabilidades a este asesino de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...