jueves, 31 de julio de 2014

MadreGredios (Eduardo Scala en el Cerro Gallinero) en Hoyocasero

Eduardo Scala en el Cerro Gallinero


Eduardo Scala (Madrid, 1945), es el primer artista que va a realizar su obra dentro del programa financiado por la Fundación ASOCIO ( Fundación que trabaja por y para el desarrollo rural enla provincia de Avila).


Carlos de Gredos  nos presenta la obra de Eduardo Scala en el Cerro Gallinero

Carlos: Cuando la forma intuida por el artista se adapta a la natural se da una sincronía que llena de satisfacción al artista.

Parece que una obra lleva a otra como esa plantilla gigante que por infografía ocupa casi toda la roca.

 "Eduardo Scala" Poeta, artista y ajedrecista español. Ardió toda su obra literaria, 1967-1973, para renunciar a su voz y encontrar nuevos códigos o sistemas poéticos. 


Eduardo Scala ha realizado importantes exposiciones individuales, entre las que destacan Genomatría/Ochogramas (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1989), RE/TRATOS (Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Alcalá, Instituto Cervantes, Milán, 2002), POESIARQUITECTURA, 2007, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid y FISCHERGRAFÍAS, Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, México, D.F., 2012.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas: Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, MACBA, Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Biblioteca Nacional, Madrid, etc.

Es premio Villa de Madrid, Arte Gráfico-Lucio Muñoz, 2009. 

Foto Carlos de Gredos

Foto Carlos de Gredos

 Misterio desvelado: la obra de Eduardo Scala se llama "MadreGredios". Esta "litofanía" incluye un neologismo, la suma de Gredos y de Dios. De esta manera el autor otorga a esta Sierra carácter sagrado y materno.

Como se puede apreciar en la serie de fotografías, una palabra puede contener otras en su interior.


Foto Carlos de Gredos
Foto Carlos de Gredos

El Cerro Gallinero es paisaje, es territorio, es herencia, pero sobre todo es naturaleza. Aquí nos vemos dentro del paisaje y al contemplar una obra dentro de él no nos queda más remedio, para nuestro bien, que identificarnos, que mimetizarnos con lo que vemos. Sentimos que nosotros, los observadores y el paisaje, la obra, lo observado, constituimos una misma realidad, y es más, nos atreveríamos a decir que el paisaje también nos contempla. 


Foto Carlos de Gredos

Foto Carlos de Gredos

 En las cercanías de la obra de Eduardo y en un perímetro muy reducido se pueden apreciar las vainas del piorno blanco, pilas con formas orgánicas, disposición geométrica de otro tipo de piedra adherida al granito y una roca con forma puntiaguda con el fondo de la Sierra de la Paramera


Foto Carlos de Gredos

En la roca de Eduardo apareció como invitado de honor un insecto palo

Foto Carlos de Gredos
Entradas relacionadas:



MINUBE "Cerro Gallinero" Artista Carlos de Gredos. Arte en plena Sierrade Gredos.