martes, 27 de enero de 2015

21 de marzo de 2015, Pedro Bernardo acogerá la I Edición de Mascarávila en el Valle del Tietar.

Tiempo para disfrutar de las tradiciones de la provincia de Ávila


 El próximo 21 de marzo de 2015, Pedro Bernardo acogerá la I Edición de Mascarávila. Una idea original de la Asociación Siempreviva, que tras meses de trabajo y reuniones con los ayuntamientos, instituciones, asociaciones y particulares diferentes municipios, saldrá adelante gracias al esfuerzo conjunto.

Asociación Siempre Viva

Mascarávila permitirá al visitante conocer las tradiciones abulenses más desconocidas, como sus mascaradas de invierno. Los zarramaches de Casavieja, los cucurrumachos de Navalosa y los machurreros de Pedro Bernardo desfilarán por las pintorescas calles de Pedro Bernardo exhibiendo las raíces ancestrales de la cultura abulense.

Asociación Siempre Viva
Asociación Siempre Viva






Una jornada en la que disfrutaremos de las danzas tradicionales de las dos caras de Gredos, con antiquísimas danzas de paloteo que ejecutarán los grupos de danzas de Hoyocasero (que cuenta en su repertorio con bailes que se remotan al siglo IX) y el grupo 'El Maquilandrón' de Piedralaves, que escenificará también danzas de paloteo y piezas de jotas tan propias de la vertiente sur. Completarán la muestra las danzas de Pedro Bernardo, entre las que no faltarán jotas y veratas.




La música vendrá de la mano de algunas de las rondas de más tradición de la provincia: Guitarras, bandurrias, laúdes y cántaros de las Rondas de Piedralaves y Pedro Bernardo; zambombas, hierros y calderos de la Ronda de Pastores de Casavieja, y la representación de la cara norte al toque de dulzainas o gaitillas por el grupo 'Resiste' de Hoyocasero.

La jornada contará con una bella exposición audiovisual en la que conoceremos más sobre el folklore de nuestros pueblos, así como la presentación del boletín nº 11 de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar, "Trasierra", en el que se incluyen artículos sobre las máscaras tradicionales del Valle del Tiétar.

Completando esta variada muestra de nuestras raíces, hemos organizado el mercado de artesanía y productos de la tierra de Mascarávila, en el que se darán cita artesanos y profesionales de la alimentación de la provincia de Ávila. Un mercado al que ya han confirmado su asistencia importantes marcas de la gastronomía abulenses como Cerveza Gredos y Dulces Soles de Gredos, entre otros.

Mascarávila nace con vocación de continuidad,y cada año será un municipio diferente el que acoja esta ineludible cita con las auténticas raíces de la tradición abulense.

Asociación Siempre Viva

La mas sincera enhorabuena al Área de Turismo de la Diputación de Ávila, a los ayuntamientos de Navalosa, Hoyocasero, Casavieja, Piedralaves y Pedro Bernardo, así como a los grupos de folklore, asociaciones, artesanos, profesionales y en definitiva, a todas las personas que harán posible que Mascarávila sea un éxito.

¿Tienes cualquier duda, consulta o sugerencia, o quieres colaborar con ellos? Pincha en el enlace 

O bien contacta con ellos de forma rápida y dinámica a través de su página de Facebook:

Ya solo queda esperar al 21 de Marzo y disfrutar de esta fiesta cargada de tradiciones en el Valle del Tietar.