viernes, 2 de febrero de 2018

Febrero de mascaradas abulenses ¿Quieres saber cuando salen y donde?

Patrimonio etnográfico y cultural de la provincia de Ávila.


Sin duda una de las mejores señas de identidad de un territorio son sus formas de vivir y sentir sus fiestas y en la provincia de Ávila, bien sabemos de lo que hablamos. Se trata de un rico y variado patrimonio que aúna un sinfín de elementos, conocimientos, expresiones, símbolos y manifestaciones que han pervivido al paso del tiempo y que, generación tras generación, se han ido adaptando a él. Desde este sábado en Casavieja con los Zarramaches de Casavieja, arranca un mes cargado de mascararas y carnavales cargados de patrimonio con las salidas de los Cucurrumachos de Navalosa, los Machurreros de Pedro Bernardo y los Harramachos de Navalacruz. (En los enlaces de los nombres de las mascaras, el blog de Viajamos Juntos os explican su paso por algunas de ellas)

Os facilito una breve descripción, fechas y horarios aproximados de sus salidas.

LOS ZARRAMACHES DE CASAVIEJA.
Sábado 3 de Febrero (Casavieja, Ávila)
12:00h.: Zarramaches por las calles del pueblo.
Los Zarramaches salen del Ayuntamiento, donde se visten, y recorren las calles principales de la localidad, sin ascender a las nuevas urbanizaciones de la zona alta. Bajan a la iglesia, situada a la entrada de la localidad, para escuchar la Misa y procesionar en torno al templo. Vuelven a la zona próxima al Ayuntamiento, entrando en los espacios del centro escolar.

Fotografía Angel de Francisco

Fotografía Angel de Francisco

Fotografía Angel de Francisco

LOS HARRAMACHOS: saldrán por las calles de Navalacruz el Sábado 17 de Febrero en horario de tarde (de 16 a 19 aprox)
Aunque todos se conocen como harramachos y su manera de vestirse está a veces un poco mezclada, se puede establecer tres tipos:
El que va cubierto de agallones de roble
El que se mete en sacos rellenos de heno que tienen una gran similitud con un personaje del carnaval navarro llamado Ziripot y es el de aspecto más cómico y grotesco.
El que va cubierto con pieles de animales que es el que tiene un aspecto más terrorífico
A diferencia de los quintos que no llevan máscara, todos los Harramachos  llevan la cara cubierta con pieles, máscaras de tela o saco. Su intención es asustar y que nadie los conozca.

Fofo Gredosdaniel

Fofo Gredosdaniel

Fofo Gredosdaniel
LOS MACHURREROS DE PEDRO BERNARDO Machurrero, macha el ajo en el mortero!
Sábado 10 de Febrero (Pedro Bernardo, Ávila)
Los machurreros saldrán por las calles de Pedro Bernardo durante la mañana.
Los machurreros salían desde tiempos inmemoriales por las calles de Pedro Bernardo. La antigüedad de Pedro Bernardo como asentamiento se ha datado en el siglo XII, durante la época de la repoblación del sur de Gredos, por lo que cabe pensar que ésta y otras tradiciones presentes en la cultura local vinieron con las familias que repoblaron estos valles en sucesivas oleadas migratorias entre los siglos XI y XV.

Fofo Gredosdaniel

Fofo Gredosdaniel

CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA 
Domingo11 de febrero (Navalosa, Ávila)
Salida del cucurrumacho de 16:00 a 19:00 horas en la plaza del municipio. (aprox)
El Cucurrumacho, en Navalosa,  es el personaje principal del Carnaval de Navalosa.
La participación más importante del cucurrumacho es la que realiza el Domingo Gordo de Carnaval por la tarde. Acuden junto con los quintos y las serranas a la plaza, en grupos o individualmente, de manera anárquica, desarrollando una imitación de labores agrícolas y ganaderas: trilla, siembra, siega con guadaña.








Nos vemos en los pueblos #ÁvilaTeToca Mascaravila!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...