jueves, 20 de noviembre de 2014

Jornadas de Promoción del Pimentón de Candeleda

Un producto agroalimentario asociado a Candeleda "El Pimenton" 

El Ayuntamiento de Candeleda está trabajando, como puesta en valor de una de las producciones agroalimentarias tradicionales de la localidad "El Pimentón de Candeleda"



Estas jornadas van a tener lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre en Candeleda, Ávila, estando articuladas entorno a diferentes actividades: Mesas de Trabajo, Feria de venta de Pimentón, degustaciones de productos elaborados a base de pimentón y taller de cocina en vivo.

La producción del Pimentón es una de las más antiguas y tradicionales de todas las agroalimentarias de Candeleda.

Si por algo se distingue el Pimentón de Candeleda es por su cultivo tradicional, hasta el punto que su proceso de elaboración se ha ido manteniendo con el paso de los años. Es un cultivo muy bien adaptado a las condiciones naturales de la zona. Su gran calidad se vincula a la calidad del agua de riego. Y sin duda lo que le termina de conferir el carácter peculiar y diferenciador es su secado y transformación artesanal.

Se siembra el pimiento en semilleros y a la altura del mes de marzo se planta, en surcos, en el terreno definitivo, a una distancia de 20 cm entre plantas, realizando las labores agrícolas tradicionales. El primer corte se da a primeros de septiembre obteniendo los mejores pimientos y con un grado de maduración homogéneo.  El segundo corte se realiza más tarde a medida que los pimientos van madurando, obteniéndose el pimentón de segunda, al provenir la materia prima de diferentes estados de maduración. El secado, en sequeros tradicionales alimentados con leña de encina o roble, se hace colocando los pimientos encima de la leña, en un entramado de ramas, llamado zarzo, apilado hasta alcanzar unos 50 cm, removiéndose a mano todos los días para obtener un secado uniforme.





Una vez seco se les golpea para hacerles bozos que posteriormente se conducen a un molino para su molienda. Antes de proceder a la molienda es imprescindible realizar el despezonado, que no es otra cosa que desprender el cogollo central del pimiento y pasar, posteriormente a molerlo. La molienda es una operación fundamental ya que de ella depende la textura y la humedad adecuadas del producto obtenido.




Se trata de un pimentón muy fino, aromático y de gran sabor e intenso color rojizo, con toques agridulces y un aroma característico y persistente.

           El alto coste de producción, lo laborioso de la transformación y la competencia de otras áreas de producción, particularmente la comarca vecina de la Vera de Cáceres, hacen que sea muy necesario realizar labores de promoción y difusión de esta producción y poner especial acento en su uso y maridaje con la cocina tradicional, pero también con la cocina de vanguardia, sin olvidar la intima y especial relación que tiene con los embutidos, especialmente apreciada esa unión en el tasajo, picante o dulce o en el queso de cabra.



Argumentos que justifican la necesidad de dar a conocer una producción local de calidad diferenciada, apreciado y vinculado a la economía local desde el siglo XIX y que explica la etnografía y la arquitectura de los sequeros  que formen parte del paisaje natural local.

. OBJETIVOS

*Difundir la diversidad y calidad del Pimentón de Candeleda

*Poner en valor un producto agroalimentario asociado a Candeleda y su comarca.

*Promocionar la actividad empresarial de los cultivadores de pimentón, actividad que en los últimos años está resurgiendo en Candeleda.

*Promocionar el agroturismo y el turismo gastronómico en Candeleda y su comarca.

"Mas info y mesas redondas en este enlace Promoción del Pimentón de Candeleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...