martes, 13 de septiembre de 2016

I Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo en Piedrahita y Bonilla de la Sierra

La Diputación de Ávila organiza del 22 al 23 de septiembre el I Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo en Piedrahita y Bonilla de la Sierra, con el objetivo de poner en valor uno de los ejes fundamentales del turismo en la provincia, como es el patrimonio cultural, según ha subrayado hoy el diputado de Turismo, Rafael Pérez. 



Bajo el lema ‘La gestión turística del patrimonio como instrumento de desarrollo local’, el encuentro se desarrollará en dos municipios declarados conjunto histórico-artístico, como son Piedrahita y Bonilla de la Sierra y, a través de ponencias y mesas redondas, dará a conocer experiencias muy positivas de ámbito internacional como ‘El modelo de recuperación del patrimonio como elemento de desarrollo local’, a cargo del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

El diputado de Turismo ha avanzado en la presentación del encuentro, en la que ha comparecido acompañado por los alcaldes de Piedrahita y Bonilla de la Sierra, Federico Martín y Honorio Rico, respectivamente, y por el coordinador del Centro de Análisis e Innovación Turística de la provincia de Ávila, Javier Melgosa, la intención de que estas jornadas se conviertan en un foro permanente.



El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, inaugurará el encuentro con la conferencia ‘La oportunidad social del patrimonio: de la reclamación a la gestión’, y el experto en patrimonio y en convenciones de la UNESCO Fernando Brugman Álvarez de Toledo ofrecerá la charla ‘¿Salvaguarda o conservación? La autenticidad del patrimonio cultural’.

Arqueoturismo, aldeas históricas de Portugal o la trashumancia en el S.XXI son otros de los asuntos que se analizarán a lo largo de las dos jornadas de trabajo, sin olvidar las experiencias de éxito que se desarrollan en la provincia, que protagonizarán tres mesas redondas, relacionadas con tradiciones culturales, turismo en municipios patrimonio histórico y rutas por la provincia.

Por su parte, Javier Melgosa ha destacado el carácter eminentemente práctico del curso, dirigido a profesionales del turismo. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 21 de septiembre a través de la página web www.turismoavila.com

Los participantes contarán con un servicio de transporte de ida y vuelta desde Ávila capital, que se realizará con el autobús turístico de la provincia.